
!"
desacoplante, como los H
+
están volviendo a la matriz a través de poros que se generan en la MMI,
no se incrementaría la síntesis de ATP.
d) Realice un esquema para comprender cómo se modifica el estado redox si se produjera la
inhibición de la cadena respiratoria a nivel de cada uno de los complejos. ¿Qué ocurrirá con el
estado redox en presencia de un desacoplante? Justifique en cada caso su respuesta.
Para esto hay muchísimas opciones y se debe analizar cada caso en particular, conociendo la
teoría.
Al agregar un inhibidor, todo lo anterior al sitio donde inhibe dicha sustancia se llena de electrones
(está reducido) entonces se frena el transporte de electrones y todo lo que está después del
inhibidor está oxidado. Por ejemplo, con el inhibidor cianuro o el monóxido de carbono, todos los
complejos de la cadena quedan reducidos, porque esos inhibidote actúan sobre el complejo III
(citocromo oxidasa). Los complejos se llenaron de electrones y no pueden pasárselos unos a otros,
porque el complejo III no está cediéndolos al O
2
. En el caso de la rotenona, que actúa a nivel del
complejo I (NADH deshidrogenasa), impide que ceda los electrones a la ubiquinona, por lo el
complejo I está reducido y desde la ubiquinona en adelante todos están oxidados.
Con el agregado de un desacoplante, los estados redox no se modifican, sino que todo está
funcionando de forma acelerada para compensar el déficit en la síntesis de ATP (aumenta el flujo
de electrones en los complejos).
7) a) ¿Qué efecto tendrá la utilización de ouabaína sobre la respiración celular? ¿Por qué a este
proceso se le denomina inhibición indirecta? Porque inhibe la bomba Na
+
/K
+
, que exige un gran
consumo de ATP a la célula, entonces, la concentración de ADP es baja y la de ATP es alta
(disminuye el ritmo o la tasa respiratoria, de forma indirecta).
b) ¿De qué manera se altera el consumo de oxígeno en una célula donde la actividad de la bomba
Na
+
/K
+
se encuentra incrementada? Aumenta en consumo de O
2
, porque la relación ATP/ADP
disminuye (hay mucho ADP), lo que aumenta el rimo respiratorio.
c) Si se destruyeran todas las partículas elementales de las mitocondrias, ¿qué efecto podría tener
sobre dicha bomba? ¿Qué consecuencias traería aparejada dicha situación sobre el volumen
celular? Justifique. Se alterarían las concentraciones iónicas y eso modificaría las osmolaridades de
los compartimientos, por lo que la célula variaría su volumen.
8) Un laboratorio está estudiando la producción de una vacuna contra la bacteria AHK27. El cultivo
celular de dicha bacteria requiere el gaseado con una mezcla de O
2
/CO
2
95/5%* así como el
agregado de glucosa como nutriente.
a) Si con el agregado de 1 mol de glucosa por litro de medio de cultivo, éste sobrevive 12 días,
¿cuál será el consumo de ATP por litro de cultivo y por día?
Sabiendo que un mol de glucosa produce 30-32 moles de ATP mediante la glucólisis y la
respiración celular (metabolismo aeróbico-ver ecuación de oxidación total de la glucosa), podemos
deducir lo siguiente:
12 días ----------------------- 30-32 moles de ATP (que es lo que produce un mol de glucosa)
1 día ---------------------------X= 2,5-2,7 moles de ATP/día
*La pauta de que es aeróbica me la brinda el siguiente dato del enunciado: O
2
/CO
2
95/5%
b) Si Ud. reemplaza el O
2
por N
2
, ¿puede sacar alguna conclusión respecto a sí su bacteria es
aeróbica estricta o anaeróbica facultativa? ¿Cómo? Si sobrevive con N
2
es porque puede vivir sin
O
2
, realizando respiración anaeróbica (es anaeróbica facultativa). Podría ser también que esté
fermentando.
c) ¿Cuál será el rendimiento de ATP por mol de glucosa en cada caso? Con N
2
será menor a 30-32
moles de ATP (siempre la respiración aeróbica, que usa el O
2
como último aceptor de electrones,
tiene el mayor rendimiento energético).