
MATERIAL COMPLEMENTARIO CARDIO:
ELECTROFISIOLOGIA
ELECTROFISIOLOGIA
Las células cardiacas, al igual que todas las células del cuerpo, tienen una
diferencia de voltaje entre la membrana que divide su compartimento interno
(INTRACELULAR) y el externo (EXTRACELULAR).
Esta diferencia se debe a dos fenómenos:
1. Existe una mayor concentración de POTASIO dentro de las células, y una mayor
concentración de SODIO fuera de ellas. Siendo ambos iones positivos (cationes).
Normalmente el ion potasio tiende a salir de la celula y el ion sodio tiende a
entrar a la misma por gradientes electroquímicos.
2. En reposo, únicamente hay permeabilidad al Potasio por presencia de canales
pasivos abiertos. El potasio por ende, sale de la celula siguiendo la suma de sus
gradientes, generando que el interior de la membrana quede más negativo que el
exterior. Pero en suma, ambos compartimentos tienen igual carga, pues siguen el
principio de electroneutralidad.
Por que las corrientes de sodio y potasio son distintas?
SEGÚN LA LEY DE OHM
Y si entendemos R como inversa de la conductancia (G)
Entonces, sabemos que la corriente que dirige a un ion a un lado u otro de la
membrana depende por un lado del “delta v” que en fisiología no es otra cosa que el
gradiente ELECTROQUIMICO (combinación del gradiente eléctrico Y quimico) o
FUERZA IMPULSORA, y por otro lado de la conductancia “G” o permeabilidad.