CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 127
SA N D R A AR AYA UM A Ñ A
Las representaciones sociales:
Ejes teóricos para su discusión
Sede Académica, Costa Rica.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 127
SA N D R A AR AYA UM A Ñ A
Las representaciones sociales:
Ejes teóricos para su discusión
Las opiniones expresadas en este trabajo son de exclusiva responsabilidad
del autor y pueden no coincidir con las de la institución.
© Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Sede Académica Costa Rica
Apartado 11747-1000, San José, Costa Rica
Primera edición: octubre 2002
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U B L I C A C I Ó NE SP O S I B L EG R A C I A SA LA P O Y OI N S T I T U C I O N A LD EL A
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N T E R N A C I O N A L
( A S D I ) .
Secretario General: Wilfredo Lozano
Director Sede Académica
Costa Rica: Carlos Sojo
Producción Editorial: Leonardo Villegas
ISSN:1409-3677
5
ÍNDICE
Presentación .........................................................................................................9
I. ¿Qué son las representaciones sociales?...........................................................11
II. ¿Por qué estudiar las representaciones sociales?.............................................12
III. Los alcances conceptuales..............................................................................12
3.1 La realidad social ...........................................................................................13
3.2 Su devenir histórico........................................................................................19
3.3 Las influencias teóricas ..................................................................................20
3.3.1 Los aportes de la sociología clásica durkeimiana.......................................21
3.3.2 Lucien Lévy-Bruhl .....................................................................................22
3.3.3 La sicología genética piagetiana ................................................................23
3.3.4 El psicoanálisis freudiano............................................................................23
3.3.5 Los aportes de Fritz Heider.........................................................................25
3.3.6 Berger & Luckmann ....................................................................................25
3.4 El concepto .....................................................................................................26
3.4.1 El alcance de lo social.................................................................................31
3.5 Formación de las representaciones sociales...................................................33
3.5.1 La objetivación ...........................................................................................35
3.5.2 El anclaje ....................................................................................................36
3.6 Funciones de las representaciones sociales....................................................37
3. 7 Sus condiciones de emergencia.....................................................................38
3.8 Sus dimensiones .............................................................................................39
3.8.1 La actitud .....................................................................................................39
6
3.8.2 La información ............................................................................................40
3.8.3 El campo de representación ........................................................................41
3.9 Conceptos afines.............................................................................................42
3.9.1 Las ideologías.............................................................................................43
3.9.2 Las creencias ..............................................................................................44
3.9.3 La percepción .............................................................................................44
3.9.4 Los estereotipos ..........................................................................................45
3.9.5 La actitud ....................................................................................................45
3.9.6 La opinión ..................................................................................................45
3.9.7 La imagen ...................................................................................................46
IV. ¿Cómo se estudian las representaciones sociales? .........................................47
4.1 Las escuelas ....................................................................................................47
4.2 El enfoque procesual ......................................................................................49
4.2.1 Presupuestos epistemológicos y ontológicos ..............................................50
4.3 El enfoque estructural.....................................................................................51
4.3.1 Presupuestos epistemológicos y ontológicos ..............................................53
V. Técnicas de recolección ...................................................................................54
5.1 Las técnicas interrogativas .............................................................................54
5.1.1 La entrevista ................................................................................................55
5.1.2 El cuestionario .............................................................................................57
5.1.3 Las tablas inductoras ...................................................................................57
5.1.4 Dibujos y soportes gráficos.........................................................................58
5.1.5 Técnicas etnográficas ..................................................................................58
5.2 Las técnicas asociativas.................................................................................59
5.2.1 La asociación libre ......................................................................................59
5.2.2 La carta asociativa .......................................................................................60
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5.3 Métodos de identificación de la organización y de la
estructura de una representación...................................................................62
5.3.1 Técnicas de identificación de los lazos
entre elementos de la representación ...........................................................63
5.3.1.1 Construcción de pares de palabras...........................................................63
5.3.1.2 Comparación pareada ...............................................................................63
5.3.1.3 Constitución de conjunto de los términos................................................63
5.3.2 Técnicas de jerarquización de los ítemes....................................................64
5. 3.2.1 Los tris jerarquizados sucesivos..............................................................64
5. 3.2.2 Las elecciones sucesivas por bloques .....................................................65
5.3.3 Técnicas de control de la centralidad.........................................................66
5.3.3.1 Técnica de cuestionamiento del núcleo central........................................66
5.3.3.2 Técnica de inducción por guión ambiguo (ISA)......................................67
5.3.3.3 Técnica de los esquemas cognitivos de base (SCB) ................................68
VI. Métodos y técnicas de análisis.......................................................................69
6.1 Análisis cualitativo según la Grounded Theory .............................................70
6.1.1 Las etapas de análisis ..................................................................................71
6.2 Análisis de procedencia de la información ....................................................74
6.3 Análisis gráfico de los significantes ...............................................................76
Bibliografía .........................................................................................................79
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Presentación
Moscovici propuso el concepto de representación social en 1961. Desde entonces,
se ha pasado de la elaboración del concepto a un desarrollo de la teoría que ha permea-
do las ciencias sociales porque constituye una nueva unidad de enfoque que unifica e in-
tegra lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo social; el pensamiento y la acción.
La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y
fuera del ámbito de la sicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los
comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias
particulares de la interacción, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras
sociales más amplias como, por ejemplo, las estructuras de poder y de subordinación.
La mayor parte de las investigaciones sobre representación social son produccio-
nes europeas. En América Latina son México, Brasil y Venezuela los países con mayor
producción en este campo. Este escrito cuyo propósito es ofrecer un instrumento que
sintetice los principales aportes teóricos y metodológicos que hasta la actualidad se han
desarrollado, es producto de una pasantía de investigación doctoral realizada en Méxi-
co en el año 2000.
Sandra Araya es Trabajadora Social (Universidad de Costa Rica, UCR), con un
Doctorado en Educación por la misma casa de enseñanza. Se desempeña como docen-
te del Programa de Posgrado de Trabajo Social (UCR) e Investigadora del Instituto de
Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC) y consul-
tora en temas de educación, trabajo infantil y familia y pobreza para la UNICEF. Ha pu-
blicado en México y en Costa Rica acerca de temas relacionados con género y educa-
ción y género y representaciones sociales.
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Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los ex-
plican y, además, los evalúan, es porque tienen una representación social de ese objeto.
Esto significa, como bien lo señala Jodelet (1984), que representar es hacer un equi-
valente, pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica sino que, un objeto se re-
presenta cuando está mediado por una figura. Y es solo en esta condición que emerge la
representación y el contenido correspondiente.
Las personas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que ex-
traen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. Las representaciones
sociales (
R S) sintetizan dichas explicaciones y en consecuencia, hacen referencia a un ti-
po específico de conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y
o rganiza su vida cotidiana: el conocimiento del sentido común.
El sentido común es, en principio, una forma de percibir, razonar y actuar (Reid,
1998). El conocimiento del sentido común es conocimiento social porque está s o c i a l -
mente elaborado. Incluye contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos que tienen una
función no solo en ciertas orientaciones de las conductas de las personas en su vida co-
tidiana, sino también en las formas de organización y comunicación que poseen tanto en
sus relaciones interindividuales como entre los grupos sociales en que se desarrollan.
Las
R S, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible recono-
cer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener
una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas
de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de
las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza nor-
mativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y
los hombres actúan en el mundo.
I. ¿Qué son las representaciones sociales?
II. ¿Por qué estudiar las representaciones sociales?
¿Por qué las personas no usan preservativo, a pesar de las evidencias de su ca-
rácter preventivo del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual? ¿Por
qué las mujeres víctimas de violencia doméstica, esperan — algunas, dolorosamente,
hasta su muerte— la conversión del agresor? ¿Cuál es la representación social de
“amor”, “cuerpo” “violencia” o “sexo” que está acompañando estas prácticas?
Emprender estudios acerca de la representación de un objeto social —VIH/SI-
DA; relaciones entre mujeres y hombres, por ejemplo— permite reconocer los modos
y procesos de constitución del pensamiento social, por medio del cual las personas
construyen y son construidas por la realidad social. Pero además, nos aproxima a la
“visión de mundo” que las personas o grupos tienen, pues el conocimiento del senti-
do común es el que la gente utiliza para actuar o tomar posición ante los distintos ob-
jetos sociales.
El abordaje de las
RS posibilita, por tanto, entender la dinámica de las interaccio-
nes sociales y aclarar los determinantes de las prácticas sociales, pues la representa-
ción, el discurso y la práctica se generan mutuamente (Abric, 1994).
De lo anterior se deriva la importancia de conocer, desentrañar y cuestionar el
núcleo figurativo de una
RS alrededor del cual se articulan creencias ideologizadas,
pues ello constituye un paso significativo para la modificación de una representación
y por ende de una práctica social. (Banchs, 1991).
III. Los alcances conceptuales
En 1961, tras diez años de investigaciones empíricas y de elaboraciones teóricas,
Serge Moscovici publicó su tesis doctoral “La psychanalyse, son imàge et son pu-
blic”. Aunque el psicoanálisis era el principio organizador de la obra, el contenido de
la misma no se dirigía a la comprensión del psicoanálisis, sino al entendimiento de la
naturaleza del pensamiento social.
En su trabajo teórico, Moscovici introduce la noción de representación social y aun-
que sus planteamientos iniciales intuían la relevancia de las nociones derivadas de las
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teorías constructivistas, es en la obra rubricada en 1976 (traducida al castellano en 1979)
cuando introduce las aportaciones teóricas de los estudios de Berger y Luckmann
1
.
Moscovici estudió cómo las personas construyen y son construidas por la reali-
dad social y a partir de sus elaboraciones propuso una teoría cuyo objeto de estudio
es el conocimiento del sentido común enfocado desde una doble vía: desde su produc-
ción en el plano social e intelectual y como forma de construcción social de la reali-
dad (Banchs, 1988).
En este sentido la noción de realidad social y su proceso de construcción es un ele-
mento clave para la comprensión de esta teoría.
3.1 La realidad social
La construcción social de la realidad es una idea fundante de la sociología. Durk-
heim fue quien más la desarrolló y posteriormente Schutz “sociologiza” los aportes filo-
sóficos de la fenomenología de Husserl y desarrolla su teoría de la importancia de los sig-
nificados sociales (Ritzer, 1 9 9 7 ) .
A partir de los planteamientos de Schutz, Peter Berger y Thomas Luckmann son
quienes más desarrollan el concepto.
Para Berger y Luckmann (1991), la construcción social de la realidad hace referen-
cia a la tendencia fenomenológica de las personas a considerar los procesos subjetivos
como realidades objetivas. Las personas aprehenden la vida cotidiana como una realidad
ordenada, es decir, las personas perciben la realidad como independiente de su propia
aprehensión, apareciendo ante ellas objetivada y como algo que se les impone.
El mundo de la vida cotidiana es aquel que se da por establecido como realidad. El
sentido común que lo constituye se presenta como la “realidad por excelencia”, logran-
do de esta manera imponerse sobre la conciencia de las personas pues se les presenta co-
mo una realidad ordenada, objetivada y ontogenizada.
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1 Aspecto que es explicable si se toma en cuenta que los primeros escritos de Berger y Luckmann
se publicaron en 1967.
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¿Cómo se forma en las personas la visión de la realidad? ¿Se forma individualmen-
te o socialmente? ¿Cómo incide esta visión en sus conductas cotidianas? Sin duda, cada
persona forma su propia opinión y elabora una particular visión de la realidad sin que, de
modo alguno, esto signifique que dicha elaboración constituya un proceso individual e
idiosincrásico.
Las inserciones de las personas en diferentes categorías sociales y su adscripción a
distintos grupos, constituyen fuentes de determinación que inciden con fuerza en la ela-
boración individual de la realidad social, y esto es, precisamente, lo que genera visiones
compartidas de la realidad e interpretaciones similares de los acontecimientos.
La realidad de la vida cotidiana, por tanto, es una construcción intersubjetiva, un
mundo compartido. Ello presupone procesos de interacción y comunicación mediante los
cuales las personas comparten y experimentan a los otros y a las otras. En esta construc-
ción, la posición social de las personas así como el lenguaje juegan un papel decisivo al
posibilitar la acumulación o acopio social del conocimiento que se transmite de genera-
ción en generación.
En resumen, el medio cultural en que viven las personas, el lugar que ocupan en la
estructura social, y las experiencias concretas con las que se enfrentan a diario influyen
en su forma de ser, su identidad social y la forma en que perciben la realidad social.
El anterior planteamiento goza del consenso en un amplio sector de quienes reali-
zan investigación en las ciencias sociales (Ibáñez,1988). No obstante, dicho consenso
empieza a desvanecerse cuando el análisis es referido a las p r opiedades objetivas de la
re a l i d a d .
Efectivamente, en este aspecto existen puntos de vista divergentes. Por un lado, hay
quienes señalan que las p ropiedades objetivas pueden ser descritas por observadores o b -
j e t i v o s y observadoras o b j e t i v a s. Agregan, además, que dichas propiedades pueden ser
reconstruidas de forma incompleta y sesgada por los distintos protagonistas sociales en
función de sus intereses particulares, de sus posiciones sociales, de sus experiencias cul-
turales y de sus influencias culturales. De esta forma, la realidad objetiva se convierte en
las realidades personales, siguiendo un proceso de distorsión que responde, él también,
a determinaciones perfectamente objetivables.
En otras palabras, quienes se adscriben a estos planteamientos admiten que la rea-
lidad varía con las personas, pero consideran que es en el proceso de tratamiento de la
información proporcionada por la realidad objetiva donde radica el mecanismo respon-
sable de la existencia de realidades plurales (Ibáñez, op.cit.).
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Otra posición, por el contrario, señala que la realidad presenta una serie de propie-
dades que, aun y siendo “realmente” constitutivas de la misma, no dejan de ser absolu-
tamente subjetivas. O sea, son propiedades que conforman la realidad objetiva, pero que
resultan de las actividades cognitivas y, en términos más generales, de las actividades
simbólicas desarrolladas por las personas. Esto implica que la realidad tal y como es e s-
tá parcialmente determinada por la realidad tal y como es para las personas. Significa ello
que, en cierta medida, la realidad pasa a ser el resultado —o el producto— de la cons-
trucción subjetiva que de la misma realizan las personas.
Según está posición, no es que existan diferentes realidades porque existan diferen-
tes maneras de tratar la misma realidad objetiva, sino que existen diferentes realidades
porque la propia realidad incorpora en sí misma, y como parte constitutiva de sí misma,
una serie de características que provienen de la actividad desarrollada por las personas
en el proceso que les lleva a formar su propia visión de la realidad. (Ibáñez, op.cit.).
El punto álgido de la discusión es entonces la existencia de diversas realidades sub-
jetivas y en particular lo que respecta a la descripción de sus características o la lógica de
su elaboración. Y son estos aspectos, precisamente, los que quieren resolver las investi-
gaciones sobre las
R S .
Efectivamente, el estudio sobre los razonamientos que hacen las personas en su vi-
da cotidiana y sobre las categorías que utilizan espontáneamente para dar cuenta de la
realidad, ha permitido la aproximación a las leyes y a la lógica del pensamiento social.
Es decir, del tipo de pensamiento que las personas utilizan como miembros de una socie-
dad y de una cultura, para forjar su visión de mundo (de las personas, de las cosas, de los
acontecimientos y de la vida en general).
La teoría de las
R S constituye tan solo una manera particular de enfocar la construc-
ción social de la realidad. La ventaja de este enfoque, sin embargo, es que toma en con-
sideración y conjuga por igual las dimensiones cognitivas y las dimensiones sociales de
la construcción de la realidad. Ello hace que su óptica de análisis; la elección de aspec-
tos relevantes a investigar y la interpretación de los resultados difiera en gran medida de
la cognición social
2
.
2 Las teorías de la cognición social y de
R S constituyen, en la actualidad, las dos grandes
orientaciones que dan cuenta del pensamiento social. La primera ha sido desarrollada en particular
en los Estados Unidos por psicosociólogos que se alinean dentro de la corriente de la llamada
sicología social. La cognición social estudia las percepciones del individuo, la manera en que éste
analiza la información sobre otros, los caracteriza y hace inferencia sobre sus estados psicológicos

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